Liofilización de alimentos: su importancia en la conservación de alimentos

Liofilización de alimentos: su importancia en la conservación de alimentos

Si estás buscando alimentos que tengan una larga vida de anaquel, nulos gastos energéticos y excelente sabor, para poder resolver problemas en tu restaurante o tú vida diaria. Queremos presentarte: la liofilización de alimentos.

Es un método parecido a la deshidratación, solo que en lugar de usar calor, se elimina el agua de los alimentos mediante un proceso de deshidratación en frío cuyos resultados te sorprenderán.

Lo que sí debemos destacar, es que la deshidratación de alimentos con frío además de ayudar a la conservación de alimentos, también evita el crecimiento de microorganismos, además de preservar la calidad, sabor y nutrientes.

El proceso de la liofilización de alimentos

La realidad es que la liofilización de alimentos, no es algo nuevo, y es un proceso ancestral que con el tiempo ha ido evolucionando. Se ha utilizado para conservar medicinas y alimentos perecederos como verduras, frutas, carnes, lácteos o huevos.

Su proceso es sencillo, pero algo complejo de explicar, por eso te lo explicaremos en 3 sencillas partes:

- La primera parte del proceso consiste en la congelación, aquí se somete el alimento a una temperatura muy baja (entre -30°C y -50°C) para que así se forme hielo en su interior.

- La segunda etapa es la sublimación (sí, ya sabemos que la palabra suena algo compleja), pero aquí simplemente lo que sucede es que se aplica un vacío al alimento congelado, lo que hace que el hielo se transforme en vapor. Es decir, no se derrite, ni pasa por un estado líquido, provocando que se reduzca el peso y el volumen del alimento.

- La tercera parte es el secado (que es nuestra parte favorita), porque se elimina todo el vapor residual del alimento, generando en el alimento una consistencia crujiente.

 

Lo más interesante de este proceso, a diferencia de la deshidratación con calor, es que es posible que recupere su consistencia natural, sólo hidratándose con agua o algún otro líquido.

Para que entiendas mejor el proceso de liofilización, te invitamos a ver este video:

Beneficios de la liofilización de alimentos: conservación de sabor, nutrientes y calidad

La liofilización de alimentos tiene muchas ventajas frente a otros métodos de conservación, como la deshidratación o el enlatado. Algunos de los beneficios son:

- El más importante: conserva los nutrientes del alimento, como las vitaminas, los minerales y las proteínas, ya que no se somete a altas temperaturas ni a procesos químicos.

- También conserva el sabor original del alimento, ya que no se altera su composición química ni se añaden sustancias extrañas.

- Conserva la calidad del alimento, ya que no se pierde su textura ni su color, ni se produce ningún cambio.

- Aumenta la vida útil del alimento, ya que se elimina el riesgo de contaminación por microorganismos o insectos.

- Reduce el peso del alimento, ya que se elimina hasta el 90% del agua. Esto facilita su transporte y almacenamiento.

- Ahorra energía y recursos, ya que no se necesita refrigeración.

- Conserva su forma inicial, es decir al rehidratarse puedes lograr que el alimento recupere su volumen casi al 100%.

naranja liofilizada en la palma de tus manos


No hay duda de que la liofilización de alimentos es una excelente opción para conservar alimentos de forma segura, saludable y sostenible.

Además, puedes crear una gran variedad de productos con la liofilización, como fruta liofilizada, que puede consumirse como snack saludable o utilizarse para preparar postres, smoothies o ensaladas.

También hay productos liofilizados para uso industrial o militar, como sopas o platos preparados.

¿Deshidratado o liofilizado?

Aunque ambos métodos pueden sonar muy similares, pues tienen como objetivo eliminar el agua de los alimentos, son en realidad muy diferentes.

La deshidratación consiste en aplicar calor al alimento para evaporar el agua. Esto implica una pérdida de nutrientes, sabor y calidad del alimento. Además, requiere más tiempo y energía que la liofilización.

La liofilización, en cambio puede ser considerado como el proceso que conserva con mayor calidad

La liofilización, en cambio, es un proceso más sofisticado y eficiente que conserva con mayor calidad todas las propiedades del alimento (la miel del alimento). Por lo tanto, la elección entre deshidratado o liofilizado dependerá del tipo de alimento, presupuesto y objetivo que tengas.

waffle con fresa liofilizada

Si te interesa aprender más sobre liofilización, o quieres recibir en tu correo electrónico recetas deliciosas para preparar con alimentos liofilizados, te invitamos a que seas parte de nuestro #ClubLio donde recibirás contenido de valor y promociones exclusivas.


Older Post Newer Post