Fruta liofilizada: una opción saludable e ideal como snack

fruta liofilizada

¿Te gustaría disfrutar del sabor y nutrientes de la fruta en cualquier momento y lugar, sin preocuparte por su conservación o transporte? Entonces la fruta liofilizada es para ti. 


La fruta liofilizada es una forma de preservar la fruta mediante un proceso de deshidratación en frío, manteniendo sus propiedades nutricionales, color y sabor. 
En este artículo te explicaremos qué es la fruta liofilizada, cómo se hace, cuáles son sus beneficios para la salud y la nutrición, además de cómo puedes consumirla de forma fácil y deliciosa.

snack saludable fruta liofilizada

¿Qué es la fruta liofilizada?

La fruta liofilizada es el resultado de un proceso de liofilización de alimentos que consiste en congelar el alimento y luego someterlo a una cámara de vacío donde se extrae el agua en forma de vapor, sin pasar por estado líquido. De esta manera, se elimina el 95% del peso del alimento, pero se conserva su valor nutricional, sabor, aroma, color y textura. 

La fruta liofilizada se puede rehidratar con agua, leche, o alcohol para consumir directamente como un snack crujiente, o insumo en bebidas para darle un twist de sabor.

¿Cómo se hace la fruta liofilizada?

El proceso de liofilización de la fruta pasa por varias etapas:


1. Primero, se selecciona la fruta, se lava, se pela y se corta en trozos pequeños.


2. Luego, se congela rápidamente a una temperatura muy baja (-40°C) para evitar la formación de cristales de hielo que dañen las células del alimento.


3. Después, se introduce la fruta congelada en una cámara de vacío donde se aplica calor y se reduce la presión. Esto provoca que el agua pase directamente de sólido a gas sin pasar por líquido.


4. Finalmente, se sella la fruta liofilizada en envases herméticos que impidan el contacto con el aire y la humedad.

    bowl con frambuesa liofilizada

    Beneficios de la fruta liofilizada para la salud y la nutrición

     

    La fruta liofilizada tiene múltiples ventajas para la salud y la nutrición, además de cómo puedes consumirla, entre sus múltiples beneficios están:

    - Es una fuente natural de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y previenen enfermedades.


    - Tiene un alto poder saciante, ya que al rehidratarse en tu panza toma su tamaño natural; 20 gramos de fruta liofilizada representa 200 gramos de fruta fresca. Por lo tanto te ayudará a controlar el apetito y a evitar el picoteo entre horas.


    - Tiene un bajo contenido calórico y no contiene grasas ni azúcares añadidos.


    - Tiene una larga vida útil (hasta 25 años) y no necesita refrigeración ni conservantes artificiales, lo que reduce el desperdicio alimentario y el impacto ambiental.


      Tiene un sabor intenso y natural que potencia el placer de comer fruta.

      Beneficios de la fruta liofilizada para la salud y la nutrición

      ¿Cómo consumir la fruta liofilizada?

      La fruta liofilizada se puede consumir de diferentes formas según las preferencias y necesidades de cada persona. Aquí te compartimos algunas algunas ideas geniales:

      Como snack

      Si eres de las personas que les gusta hacer actividades al aire libre, viajar o hacer senderismo, la fruta liofilizada es ideal como snack saludable y crujiente.

      También lo puedes llevar al trabajo, al gimnasio o incluso es un alimento sano para niños. 

       

      snack de frambuesa liofilizada ideal para la oficina

      Como topping

      Su practicidad también permite que se pueda añadir a tu cereal, yogurt, helado o a cualquier otro postre para darle un toque de sabor y color. También lo puedes usar para decorar pasteles, donas o cupcakes.

       

      topping hecho con fresa liofilizada sobre dona de chocolate

      Como ingrediente

      Al hidratarse con agua o leche, lo puedes incorporar en tus ensaladas, sopas, salsas o los famosos smoothies. También lo puedes usar para hacer mermeladas, compotas y confituras.

       

      fresa liofilizada en ensalada

      Como infusión

      Si eres amante del té, lo puedes infusionar con agua caliente o fría para obtener una bebida refrescante y aromática. Te recomendamos endulzarlo con miel o azúcar al gusto.

       

      frambuesa liofilizada en polvo

      En cócteles

      Si te encanta la mixología o te dedicas a crear bebidas deliciosas, el uso de la fruta liofilizada en la coctelería ayuda a darle sabor y toque divertido a las bebidas. 

       

      coctel con fruta liofilizada

      Recetas con fruta liofilizada

        Además de compartirte algunas ideas para consumir fruta liofilizada, queremos sugerirte algunas recetas para desayunar, cenar o consumir como snack que nos encantan.

        Para desayunar o cenar:

         

        1. Pan francés con fresas liofilizadas

        2. Bowl de avena con plátano

        3. Smoothie bowl de frutos rojos

         

          Para disfrutar en un snack de media tarde:

           

          1. Bites de plátano con chocolate

          2. Nieve de fresa liofilizada

          3. Paletas heladas de plátano

           

            Estas son algunas recetas saludables que puedes empezar a preparar y disfrutar.

             

            No hay duda de que la fruta liofilizada es una opción saludable y fácil para disfrutar fruta en cualquier momento y lugar. Además, tiene múltiples beneficios para la salud y la nutrición, y se puede consumir de diferentes formas según tus gustos y necesidades.

            Si quieres probar la fruta liofilizada, te invitamos a que visites nuestra tienda en línea. También de invitamos a que formes parte de nuestro #ClubLio donde compartimos recetas, contenido interesante y promociones exclusivas.


            Older Post Newer Post