Deshidratado o liofilizado ¿qué es mejor?

Deshidratado o liofilizado ¿qué es mejor?

Hoy queremos hablar de un tema controversial, que seguramente te habrás preguntado si ya sabes qué es la liofilización. ¿Qué es mejor? ¿un liofilizado o un deshidratado?


Si aún no sabes lo que es un liofilizado, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la liofilización, pero si ya sabes quédate porque vamos a platicar de ambos procesos de una forma muy objetiva, que te van a ayudar a tomar una decisión la próxima vez que quieras consumir un snack práctico y saludable.

Similitudes entre el deshidratado y liofilizado

Los alimentos deshidratados y los liofilizados son similares, ya que se trata de dos formas de conservar los alimentos sin necesidad de refrigeración, ni químicos. Ambas técnicas se basan en eliminar el agua de los alimentos, lo que impide el crecimiento de microorganismos, reduciendo el peso y el volumen de los mismos.

Sin embargo, existen diferencias importantes entre el deshidratado y el liofilizado que pueden afectar la calidad, el sabor y el valor nutricional. Pero antes de entrar en detalles, queremos que conozcas cada proceso, sus ventajas y desventajas, empecemos.


¿Qué es el deshidratado?

El deshidratado con calor es uno de los más comunes que conocemos de conservación de alimentos. Consiste en someter los alimentos a una fuente de calor, como el sol, el fuego o un horno, evaporando el agua que contienen.

Como resultado obtenemos alimentos secos, algunas veces crujientes y con una vida útil más larga.

Algunos ejemplos de alimentos deshidratados son las uvas pasas, las papas deshidratadas, hierbas aromáticas, frutos secos, especias o incluso carnes secas.

 

Ventajas y desventajas del deshidratado

Ahora bien, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

El deshidratado tiene algunas ventajas como método de conservación de alimentos:

- Es un proceso sencillo y económico que se puede hacer en casa con un horno o un deshidratador.


- Es un proceso natural que no requiere aditivos químicos ni conservadores.


- Es un proceso que permite conservar los alimentos durante meses o incluso años si se almacenan correctamente.

 

Sin embargo, también tiene algunas desventajas:

- Es un proceso que altera el sabor, el color, la textura y el aroma de los alimentos, haciéndolos más duros, oscuros y menos apetitosos a la vista.


- Es un proceso que reduce el valor nutricional de los alimentos, especialmente las vitaminas hidrosolubles como la C o la B.


- Es un proceso que requiere una gran cantidad de energía para evaporar el agua de los alimentos.


- En algunos casos requiere de azúcar para que pueda mantener una apariencia brillante y crujiente.

naranja deshidratada

¿Qué es el liofilizado?

Ahora hablemos del liofilizado. Éste también es un proceso antiguo, de hecho viene desde los Incas en Perú, sin embargo en la actualidad se ha hecho más popular o común escucharlo.

A diferencia del deshidratado convencional (es decir, con calor), este se realiza pero en frío; ya que consiste en deshidratar los alimentos utilizando muy bajas temperaturas y luego someterlos a un vacío que sublima el agua que contienen, es decir, la convierte directamente de sólido a gas sin pasar por líquido.

El resultado son alimentos porosos, livianos y con una vida útil muy larga.

Algunos ejemplos de alimentos liofilizados son las frutas, las verduras, o el café.

Ventajas y desventajas del liofilizado

El liofilizado o deshidratado en frío, también tiene algunas ventajas como método de conservación de alimentos:

- Es un proceso que preserva mejor el sabor, el color, la textura y el aroma de los alimentos, haciéndolos más parecidos a los frescos.


- Es un proceso que permite conservar cerca del 95% de los valores nutricionales de los alimentos (o sea, ¡casi intacto!), especialmente las vitaminas hidrosolubles como la C o la B.


- Es un proceso que facilita la rehidratación de los alimentos con solo añadir agua caliente o fría.

 

Pero también tiene algunas desventajas:

- Es un proceso menos fácil de desarrollar en casa, como ocurre con el deshidratado convencional que con un horno lo puedes desarrollar.


- Es un proceso que puede llegar a ser costoso debido a la inversión en tecnología.

naranja liofilizada

 

Como hemos visto, el deshidratado y el liofilizado son dos técnicas cuyo objetivo es conservar los alimentos, y ambos tienen numerosos beneficios, como lo es la duración de los alimentos; sin embargo el que elijas dependerá mucho de tu estilo de vida y lo que desees conservar en cuestión nutrimental.



Si quieres saber más sobre el deshidratado y el liofilizado, te invitamos a ser parte del #ClubLio en donde te haremos llegar por correo electrónico contenido para que puedas aprender más sobre el proceso de liofilización, recetas deliciosas y algunas promociones especiales.


Older Post Newer Post