Deshidratación en frío: la mejor forma de conservar los nutrientes de los alimentos

deshidratación en frío de la frambuesa

¿Sabías que existe una forma de deshidratar los alimentos sin usar calor? Se llama deshidratación en frío y es un proceso que permite conservar el sabor, el color, la textura y sobre todo los nutrientes de los alimentos.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la deshidratación en frío, qué alimentos se pueden deshidratar con este método y qué beneficios tiene para tu salud y tu bolsillo.

¿Qué es la deshidratación en frío?

La deshidratación en frío (también conocido como liofilización) es un proceso que consiste en eliminar el agua de los alimentos mediante el uso de bajas temperaturas y vacío. A diferencia de la deshidratación tradicional, que usa calor para evaporar el agua, la deshidratación en frío usa el principio de la sublimación, que es el paso directo del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido.

De esta forma, se evita la pérdida de nutrientes y propiedades que se producen con el calor.

plátano liofilizado

 

¿Qué alimentos se pueden deshidratar en frío?

Casi cualquier alimento se puede deshidratar en frío, pero los más comunes son las frutas, las verduras, los medicamentos y el café. La fruta liofilizada o deshidratada en frío es muy popular por su sabor intenso, su textura crujiente y su larga duración. Se puede consumir como snack saludable, como ingrediente para postres o como complemento para cereales o yogures.

Algunas de las frutas que se pueden deshidratar en frío son las fresas, frambuesas, plátano, mango o piña.

Las verduras también se pueden deshidratar en frío para conservar sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Se pueden usar para preparar sopas, cremas, ensaladas o guarniciones. Algunas de las verduras que se pueden deshidratar en frío son las zanahorias, los tomates, los champiñones, los espárragos y las espinacas.

Los medicamentos también se pueden beneficiar de la deshidratación en frío, ya que ayuda a evitar la pérdida de sus propiedades, y facilita su transporte y almacenamiento al reducir su peso y volumen. Algunos de los medicamentos que se pueden deshidratar en frío son las vacunas, los antibióticos, las hormonas y los suplementos nutricionales.

El café es otro alimento que se puede deshidratar en frío para obtener un producto soluble que conserva el aroma, el sabor y la cafeína del café original. El café liofilizado o deshidratado en frío se puede preparar fácilmente con agua caliente o leche y tiene una calidad superior al café instantáneo tradicional.

 

frambuesa en polvo liofilizada

¿Qué ventajas tiene la deshidratación en frío?

Aunque ya hemos mencionado algunos de los beneficios de la deshidratación en frío, queremos reiterar sus ventajas tanto para los productores como para los consumidores de alimentos. Algunas de ellas son:

👉 Se conservan mejor los nutrientes y las propiedades de los alimentos.


👉 Se alarga la vida útil de los alimentos sin necesidad de aditivos ni conservantes, lo que lo hace ideal para restaurantes o pastelerías.


👉 Se reduce el peso y el volumen de los alimentos, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


👉 Se ahorra energía al no usar calor ni refrigeración para deshidratar o conservar los alimentos.


👉 Se evita el desperdicio de alimentos al poder aprovecharlos cuando están en temporada o cuando hay excedentes.


👉 Se ofrece una alternativa saludable y práctica para consumir alimentos naturales sin perder sus beneficios.

 

No cabe duda que la deshidratación en frío es un proceso innovador que permite obtener alimentos de alta calidad y larga duración sin usar calor ni químicos. Además conserva los nutrientes y propiedades de los alimentos liofilizados. También es una excelente manera de ahorrar energía y evitar el desperdicio.

Te invitamos a que seas parte del #ClubLio para que aprendas más sobre el proceso de deshidratación en frío, sus beneficios y conozcas sus distintas aplicaciones en recetas deliciosas.


Older Post